Escuela de Terapia Física

Universida Americana

II Cuatrimestre

Grupo Conformado por:

Miriam Barreda

Marilyn Chaves

Jeanneth Gatgens



domingo, 8 de agosto de 2010

TENDINITIS DE MANGUITO ROTADOR

INTRODUCCION

La Tendinitis de los Manguitos Rotadores es una patología, que afecta en el desempeño ocupacional eficaz de los individuos. Esto radica en que el hombro al estar dotado de libertad para moverse, permite posicionar la mano en cualquier espacio, desarrollando todo tipo de trabajo, pero cuando la libertad para moverse falla por alguna causa, como es la tendinitis de los manguitos rotadores, hay un desequilibrio ocupacional. Por las exigencias del tiempo, la precisión, la fuerza , el rango articular, el individuo disminuye sus capacidades laborales, lo que le puede provocar: estrés, frustración, pérdida de empleo, problemas familiares, entre otros.(1)
La Tendinitis de los Manguitos Rotadores, es una inflamación del músculo tendinoso en la parte superior del brazo, provocada por sobre uso en tareas repetitivas, que incluyen movimientos del brazo por encima del plano del hombro.
El Manguito Rotador comprende cuatro músculos y su fijación en tendones, que envuelven la parte alta del brazo en el hombro. Conforme los tendones se irritan , se inflaman, se debilitan y pueden desgarrarse, provocando síntomas dolorosos, que limitan ciertos movimientos, en los que la persona no es consciente en la fase inicial. Aparece una pérdida de fuerza muscular y a medida que avanza la lesión o inflamación, el trabajador va de manera inconsciente, adaptando sus movimientos , limitando aún más la movilidad de la articulación.
Los tendones sufren estrés por la actividad repetitiva, provocando otros dolores asociados como dorsalgias o cervicalgias, producido por la contractura muscular.
La tendinitis también es provocada por el depósito de hidroxiapatita de calcio, en uno o más tendones del Manguito Rotador.(2)

FACTORES DE RIESGO

Quienes tienen más riesgo de sufrir una Tendinitis del Manguito Rotador son los que efectúan trabajos con elevación de los brazos por arriba de la cabeza, por ejemplo: trabajadores de almacén, obreros, carpinteros, constructores entre otros.

CAUSAS:

La Tendinitis de los Manguitos Rotadores, se da por un sobre esfuerzo muscular, por una actividad repetitiva durante largos períodos de tiempo, por un mal movimiento o por una mala ubicación del brazo al realizar una actividad, levantamiento de peso yrotación del brazo.

TRATAMIENTO

Los objetivos del tratamiento, son el alivio del dolor y la mejoría de la función del hombro. Los desgarros parciales que no causan debilidad notoria o progresiva del hombro, se tratan con reposo, aplicación de hielo, anti inflamatorios no esteroides y algunas veces con inyección de anestesia local.
La terapia física ayuda a aumentar la fuerza del manguito rotador, a estabilizar la escápula(omóplato), aumentar el movimiento, disminuir el dolor y la inflamción.
Cuando ya se tiene una Tendinitis de Manguito Rotador se pueden hacer algunos ejercicios como:





La mayoría de las veces nos preocupamos por tratar de curar una patología tal como La Tendinitis de Manguito Rotador, cuando en realidad lo que deberíamos de hacer es evitarla.
En algunas empresas cuentan un fisioterapeuta ocupacional, el cual tiene por objetivo velar por la salud del trabajador, evaluando, facilitando, restaurando y manteniendo la función de todas las tareas, de acuerdo a la capacidad, edad y la motivación de la persona, previniendo produciendo la máxima adaptación al amedio.

PREVENCIÓN

Es recomendable evitar los movimientos repetitivos por encima de la cabeza, y se debe desarrollar la fuerza del hombro en grupos musculares opuestos.

FUNCION DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL

La función del Terapeuta Ocupacional, es velar por la recuperación y funcionamiento del individuo, así como la prevención de dicha patología.
El Terapeuta ocupacional debe planificar el desarrollo de las técnicas a emplear, para el tratamiento de sanación o prevención.
Debe tomar en cuenta que se trata de un ser humano, al que se le debe dar importancia, pues de este depende el avance de la empresa en la labora.
La actividad desarrollada para el tratamiento, debe ser creativa, interesante, con aspectos motivacionales, ambientales, socioculturales, y clínicos para fortalecer y potenciar su funcionamiento laboral.(1)

REFERENCIAS:

1- traumazamora.ogr/.../hombroddo.htm
Autora: Miriam Barreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario