Escuela de Terapia Física

Universida Americana

II Cuatrimestre

Grupo Conformado por:

Miriam Barreda

Marilyn Chaves

Jeanneth Gatgens



sábado, 14 de agosto de 2010

SOBREESFUERZO

Que es el sobreesfuerzo muscular

Los sobreesfuerzos son los trabajos físicos que se realizan por encima del esfuerzo normal que una persona pueda desarrollar en una tarea determinada.
Las patologías derivadas de los sobreesfuerzos son la primera causa de enfermedad en los profesionales. Los sobreesfuerzos suponen casi el 30 por ciento de la siniestralidad laboral de tipo leve y se eleva al 85% en las enfermedades que padecen los profesionales.

Factores desencadenantes de lesiones por sobreesfuerzo
Factores de riesgo físico
• manipulación manual de cargas,
• posturas forzadas,
• movimientos repetidos,
• aplicación de fuerzas excesivas,
• vibraciones, etc.

Factores del entorno de trabajo:
• temperatura, iluminación, etc.,
• mal diseño del puesto de Trabajo.

Factores de organización del trabajo:
• ritmo alto de trabajo,
• falta de autonomía,
• falta de pausas,
• trabajo repetitivo,
• horarios,
• Remuneración

Trastornos musculo esqueléticos
• Son lesiones de músculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con más frecuencia en el cuello, espalda, hombros, codos, puños y manos.
• El síntoma predominante es el dolor, asociado a inflamación, perdida de fuerzas y dificultad o imposibilidad para realizar algunos movimientos

Como evitar trastornos musculares

Para evitar los trastornos musculo esqueléticos en los que deriva el sobreesfuerzo, es necesario analizar los riesgos laborales de las condiciones de trabajo, la evaluación de estos riesgos laborales, la formación, la vigilancia de la salud y la prevención de la fatiga.
• Evitar la exposición a movimientos repetidos.
Si no se puede evitar, evaluar los riesgos y tomar las medidas preventivas
necesarias para reducir los riesgos.

• Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas preventivas adoptadas.
• Investigar todo daño producido a la salud de los trabajadores, incluidos los Accidentes de Trabajo por sobreesfuerzos y las Enfermedades Profesionales músculo-esqueléticas, y aplicar las medidas correctoras necesarias.
• Realizar una vigilancia específica de la salud de los trabajadores expuestos a riesgo para prevenir la aparición de lesiones.
• Las condiciones de trabajo se ven seriamente alteradas cuando se requieren realizar esfuerzos físicos superiores a los límites de actividad normales. Además del esfuerzo físico debe considerarse también como elementos perturbadores el esfuerzo mental, visual, auditivo y emocional.

Para evaluar el esfuerzo físico hay que tener en cuenta la naturaleza del esfuerzo, y las posturas que se adoptan en el puesto de trabajo, estar sentado o de pie, y la frecuencia de posiciones incómodas.

La mayoría de accidentes laborales ocasionados por sobreesfuerzos son lesiones musculares pueden ser por causadas por golpes, o por causas internas producidas por alteraciones propias del músculo. Estas lesiones se pueden dividir en distensiones, calambres, contracturas y las más graves, desgarros.

Fisioterapia Y Salud Ocupacional
La Fisioterapia y la terapia ocupacional incluyen el análisis y la corrección de problemas como levantar y llevar objetos u otras actividades de la vida diaria tales como:
• Movimiento
• Postura
• Tareas físicas relacionadas con el trabajo

La terapia ocupacional puede ayudar a identificar las causas del dolor en base a las actividades diarias específicas y enseña las maneras adecuadas de realizar las actividades, consiste en la combinación de ejercicios indicados por un médico y/o técnicas para el control del dolor, consiste en una combinación del aprendizaje de formas más seguras y eficientes de realizar las actividades diarias o aquellas relacionadas con el trabajo.

TERAPIA ALTERNATIVA O COMPLEMENTARIAS

Las terapias complementarias son alternativas que pueden desempeñar alguna función en un programa de tratamiento integral diseñado por usted y el profesional de la salud que lo atiende. La eficacia de una terapia complementaria está respaldada por diversos estudios confiables.
Por lo general, las terapias complementarias son indicadas por profesionales médicos con la finalidad de complementar a un tratamiento convencional.

Hay diversas terapias complementarias que pueden ser de ayuda para aliviar el dolor. Éstas incluyen:
o Acupuntura
o Masajes
o Meditación
o Relajación
o Ultrasonido
o Calor/Frío

La función que desempeña el fisioterapeuta ocupacional
La función de un profesional de la Terapia Ocupacional con el sobreesfuerzo muscular, es la rehabilitación del individuo para las actividades de la vida diaria, es decir, en la práctica clínica el terapeuta ocupacional es un profesional sanitario altamente especializado en rehabilitación, en la recuperación de discapacidades. La primordial herramienta de un terapeuta ocupacional es la actividad, el uso terapéutico de actividades de auto cuidado, laborales y de ocio, las cuales permiten lograr los objetivos de funcionalidad en la persona.

Funciones principales
- Valoración de las capacidades y limitaciones de la persona.
- Elaboración y evaluación de programas de tratamiento de rehabilitación con sus correspondientes objetivos individualizados.
- Entrenamiento y reeducación de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
- Adaptación del entorno, elaboración de programas de eliminación de barreras arquitectónicas.
- Capacitación del individuo para lograr el mayor grado de reinserción socio-laboral.
- Colaboración con instituciones públicas y/o privadas para la promoción y desarrollo de programas de intervención en población con discapacidad.

El Terapeuta Ocupacional tiene una visión bio-psico-social del ser humano lo que le permite intervenir, como miembro de un equipo de rehabilitación, en todos los niveles del proceso.

Conclusión:
Como hemos visto, la nueva clasificación de la OMS para determinar estados de salud tiene como elemento central la Actividad del hombre, y los elementos tanto personales como contextuales de los que depende esta actividad.

REFERENCIAS

www.docstoc.com/docs/.../salud-ocupacional (1) www.ergonet.com.br/download/trastornos-tomasina.ppt (2) www.arthritis.org › Portada › Tratamientos (3) www.ibeaudry.com/index.php?pag=seccion... (4)

Elaborado por:

Jeanneth Gatgens

No hay comentarios:

Publicar un comentario