Escuela de Terapia Física

Universida Americana

II Cuatrimestre

Grupo Conformado por:

Miriam Barreda

Marilyn Chaves

Jeanneth Gatgens



domingo, 8 de agosto de 2010

LUMBALGIA

EL DOLOR DE ESPALDA Y NUESTRA VIDA COTIDIANA

¿Quién no ha intentado levantar alguna vez una caja o un objeto pesado y presentar en el momento un fuerte dolor de espalda que lo inmoviliza por completo? Yo creo que casi todos en algún momento de nuestra vida hemos presentado esa molestia, se estima que alrededor del 80% de la población lo ha tenido o lo tendrá en algún momento (1).

Este tipo de molestia es llamado lumbalgia, la cual podemos definir como un dolor en la parte baja de la columna o zona lumbar (2), y no existen razones específicas por la cual se genera, ya que son muchos los factores los que pueden asociarse a que se desencadene el dolor (1). Por otro lado podemos decir que se clasifica en dos categorías según el grado de dolor, en aguda o moderada (2).

Este dolor en unos de los más comunes en la población trabajadora, ya que lo padecen desde los oficinistas hasta las personas que están expuestos a la manipulación manual de objetos o cargas pesadas durante su jornada laboral, se dice que al año puede representar alrededor del 11.5% de las incapacidades de los Centros de Trabajo (3), ocasionado el mismo grandes perdidas económicas a la organización.

TIPOS DE LUMBALGIA

• Aguda: La lumbalgia severa suele aparecer de repente y causada por un movimiento mínimo como el de inclinar el tronco hacia delante. El dolor aumentará en el transcurso de un par de horas a medida que aparece la inflamación (2).
• Moderada: aparece normalmente tras una lesión, frecuentemente de las articulaciones de la espalda pero que con el tiempo afecta también a otras estructuras, en concreto a los tejidos blandos como los músculos, provocando dolor (2).

FACTORES DE RIESGO INFLUYENTES:

La mayoría de las personas que están expuestas a esta gran cantidad de factores tiene más susceptibilidad de presentar este tipo de mal como es las malas prácticas al levantar objetos utilizando movimientos de torsión y flexión demasiado bruscos (1), la adopción de posturas incorrectas, el sedentario influenciado por la mala condición física, tareas repetitivas, levantamiento de cargas muy pesadas excediendo el limite establecido y considerado como saludable (no se debe levantar más de 25kgs por persona), el tiempo prolongado a la postura de estar sentado, exposición prolonga a las vibraciones generadas por maquinas, automóviles, equipos, la predisposición congénitas, lesiones anteriores en dichas zonas, entre otros factores más (3).

Por tal razón es relevante que todos aprendamos y comprendamos la importancia de cuidar nuestra espalda, y saber como aplicar y conocer correctamente las técnicas para levantamiento de cualquier carga u objeto por pesado que se vea. Dicho método se describe a continuación

METODO DE LEVANTAMIENTO DE CARGAS (4):

1. Planificar el levantamiento: siempre en medida de lo posible deberíamos buscar medios mecánicos para levantar los objetos, y no exponer nuestro cuerpo a lesiones generadas por el sobreesfuerzo.
2. Colocar los pies correctamente: separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada, colocando un pie más adelantado que el otro como enmarcando la carga.
3. Adoptar la postura de levantamiento: doblar las piernas sin flexionar demasiado las rodillas, mantener la espalda derecha y el mentón metido.
4. Carga pegada al cuerpo: es importante que durante el levantamiento la carga este lo más cerca que se pueda del cuerpo, a una altura entre los codos y los nudillos para así disminuir la tensión en la zona lumbar y aumentar la capacidad de levantamiento.
5. Un agarre firme: siempre sujetar las cargas con ambas manos utilizando la palma de la mano y los dedos para proporcionar un mejor agarre de la carga y evitar así que la misma se pueda resbalar.
6. Levantamiento Suave: siempre debemos levantar las cargas con las piernas ya que son los músculos más fuertes que tenemos, sin llegar a sentarnos en los talones.
7. Evitar Giros: procure torsiones en el tronco, es aconsejable mover los pies y colocarlos en la posición adecuada.

TERAPIAS APLICABLES:

Para este tipo de lumbalgia podríamos aplicar terapias como las siguientes (5):

*Frío en la zona.
*Masajes manuales en la zona lumbar y glútea.
*Electroterapia: ionización con productos antiinflamatorios.
*Tracción lumbar

EJERCICIOS PARA CONTRARESTAR EL DOLOR DE ESPALDA (5)

1. Respiración abdominodiafragmática: tumbados boca arriba, hay que tomar aire por la nariz, dejando que se distienda nuestro abdomen, y luego hay que soltarlo lentamente por la boca.
2. Nos tumbamos de lado con las piernas ligeramente flexionadas. El muslo que se encuentra arriba lo llevaremos hacia el pecho, sin importarnos que caiga hacia el suelo. Luego lo llevaremos hacia la otra pierna hasta que quede extendida. Por último volvemos a la posición inicial. Alternaremos ambos piernas, cambiando del lado del que nos tumbamos.
3. Comenzamos sentados con las piernas extendidas y los brazos en cruz. Hay que doblar una pierna y sin que toque el suelo acercarla hacia nosotros hasta que la podamos abrazar. Alternaremos ambas piernas.
4. Nos colocamos a cuatro patas e intentamos meter tripa y llevar la espalda hacia el techo, curvándonos como un gato.
Estos ejercicios se podrán realizar siempre y cuando no produzcan dolor o hagan que éste irradie hacia la pierna.
Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio es conveniente consultar con un especialista para que nos indique el más adecuado en cada caso.

REFERENCIAS:

(1) Institut Ferran de Reumatología. 2008. Lumbalgia o Dolor Lumbar. En línea fecha de consulta: 15/07/2010. Disponible en: http://www.institutferran.org/lumbalgia.htm
(2) Dueñas Moscardo Lirios. 2010. Espalda Lumbalgia. En línea fecha de consulta: 17/07/2010. Disponible en: http://www.abcfisioterapia.com
(3) Espiño Isabel. 2010. Guía del dolor de Espalda (I). En línea fecha de consulta: 15/07/2010. Disponible: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/12/16/dolordossiers/1134736865.html
(4) Fundación Laboral de la Construcción. 2004. En línea fecha de consulta: 02/08/2010. Disponible en: http://www.construmatica.com/construpedia/Manejo_Manual_de_Cargas
(5) Martínez Gómez Elena. 2001. Lumbalgia. En línea fecha de consulta: 22/07/2010. Disponible en: http://www.arturosoria.com/fisioterapia/art/lumbalgia.asp?pag=2

AUTORA: Marilyn Chaves

No hay comentarios:

Publicar un comentario