Escuela de Terapia Física

Universida Americana

II Cuatrimestre

Grupo Conformado por:

Miriam Barreda

Marilyn Chaves

Jeanneth Gatgens



domingo, 8 de agosto de 2010

SINDROME DEL TUNEL CARPAL

“El síndrome que ataca más a las mujeres”

¿Quién no ha presentado en cualquier momento de su vida dolencias a nivel de las muñecas?

Me imagino que casi todos, ya sea por ejercer mucha fuerza sobre un objeto en el cual no se tenía un buen agarre o ya sea por digitar horas de horas en caso de los oficinistas.

Muchas de estas dolencias se deben a un síndrome llamado Síndrome del Túnel Carpal, el cual es la presión sobre el nervio mediano, este nervio abarca desde el antebrazo a la mano (1) y proporciona sensibilidad y movimiento a diferentes partes de la misma (2). Además recibe su nombre debido a los 8 huesos de la muñeca, llamados carpos, los cuales forman una estructura similar a la de un túnel, que está relleno de 8 tendones (3) y por el cual pasa el nervio mediano (4).

Este tipo de síndrome siempre es enfocado hacia los oficinistas, pero es importante aclarar que el mismo puede afectar a cualquier persona, en el cual en las labores que desempeñe debe realizar movimientos repetitivos en la mano y muñeca por tiempos muy prolongados o la manipulación de herramientas muy pequeñas. Pueden verse afectados desde los oficinistas, costureras, operarios de máquinas, pintores, tenistas hasta jardineros, entre otros (2). Ya que la realización de estos movimientos repetitivos son especialmente flexión y extensión, provocando que la cubierta que protege cada tendón se inflame y presione el nervio mediano generando dolor en la zona (5).
Así mismo este síndrome ha sido popularmente considerado como el mal de los últimos 20 años (1), y representa alrededor del 60% de las enfermedades ocupacionales (5), generando que alrededor de 10 mil trabajadores se ausentaran a sus trabajos en 1999 y que en promedio cada uno perdiera alrededor de 10 días por incapacidad (10) muchas veces mayor a la cantidad de días que se pierden cuando se genera un accidente leve, trayendo consigo costos elevados para la organizaciones por las incapacidades y por la falta de personal en los puestos de trabajo.
Según estudios se dice que este síndrome es más frecuente en mujeres que en hombres, que de cada 7 mujeres 1 presenta el mal (5), ya que las mismas tienen 3 veces más probabilidad de padecerla, en teoría se dice que se debe a que el túnel es más pequeño en la mujeres que en los hombres. Y que tiende a darse en las personas a partir de los 30 años (2).
Este síndrome presenta la siguiente sintomatología, los cuales se muestran de forma paulatina y se sienten principalmente en el dedo pulgar, índice, medio y la mitad del dedo anular, irradiándose posteriormente hacia el brazo (6). A grandes rasgos inicialmente genera calor en la mano, adormecimiento, ardor, sensación de hinchazón y luego calambres en dichas partes (7).
Así mismo el dolor es más frecuente y con mayor intensidad durante la noche (5), ya que el cuerpo está más relajado, hay mayor retención de agua y los brazos descansan a una altura más abajo del corazón (1), esto a la vez provoca posibles trastornos en el sueño debido a la presencia del dolor (4) de la persona que lo padece y a medida que avanza la dolencia se presenta en el día también (5).

Entre los síntomas ya claramente definidos encontramos:
• Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes, en la palma de la mano de una o ambas manos
• Dolor que se irradia hasta el codo
• Dolor en la mano o en la muñeca en una o en ambas manos
• Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos
• Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados)
• Agarre débil o dificultad para cargar bolsas )
• Debilidad en una o ambas manos
Se dice que es una enfermedad degenerativa que se proyecta al deterioro irreversible de la función nerviosa de la mano. Muchos de los afectados son incapaces de diferenciar a través del tacto entre el frio y lo caliente (4). Por lo general este síndrome no es grave y con su debido tratamiento en muchos de los casos el dolor desaparece sin dejar daño (8).

¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL DICHO SÍNDROME?

1. Movimientos repetitivos de la mano y muñeca
2. Enfermedades tales como fracturas, artritis, tumores óseos, diabetes (2)

¿BUENO PERO QUE TRATAMIENTO SE DA PARA ESTO?
1. Inicialmente se coloca una férula en la mano durante la noche para impedir que se este flexionando y extendiendo de forma continua dicha parte afectada.
2. Aplicación de compresas frías.
3. Se aplican tratamientos para el dolor e inflamación.
4. Y por último se recomienda la realización de una cirugía para liberar el nervio comprimido. La gran parte de los casos requieren de está cirugía para solucionar por fin el problema, se dice que la mayoría de los pacientes tiene una recuperación total después de estos procedimientos quirúrgicos.

De igual forma se recomienda la realización de ejercicios de fortalecimiento en las personas en los cuales los síntomas han cesado e inclusive en personas que no lo padecen aún.
También se podrían utilizar terapias alternativas como (10):
• Acupuntura.
• Yoga ha sido demostrado que reduce el dolor y mejora el pulso en la mano de los pacientes con síndrome de túnel carpiano.

CONSEJOS:
A continuación les proporcionamos algunos consejos a considerar para evitar a corto y largo plazo ser más sensibles a dicho síndrome.

• Se recomienda utilizar dispositivos ergonómicos en los puestos de trabajo, es decir dispositivos que se adapten a la forma física de cada parte del cuerpo como es el mouse, botoneras de máquinas, teclados, descansa muñecas en los teclados, herramientas manuales con mangos giratorios, con la forma de agarre de los dedos y hecho de materiales suaves.
• Verificar siempre que los teclados de las computadoras tengan una inclinación adecuada para evitar estar doblando y extendiendo constantemente las muñecas.
• Cuando se realicen trabajos con herramientas se debe de realizar los trabajos a una altura por encima del codo para evitar el esfuerzo generado.
• Al realizar un mejor agarre reduzca la fuerza y la tensión ejercida, por lo general empuñar herramientas con la palma de la mano requiere menos tensión.
• Alternar en medida de lo posible ambas manos para evitar la tensión en solo una de ellas.
• Evite las repeticiones de movimientos innecesarios en las labores a ejecutar.
• Deje que las herramientas hagan el trabajo, utilice en medida de lo posible equipos mecánicos y que no generen vibración.
• Realice ejercicios de estiramientos cada cierto tiempo para disminuir el estrés y la presión generada en cada parte del cuerpo.
• No utilice objetos que se apoyen en la boca del túnel como pelotas, plastilinas, pinzas, etc. La aplicación de más fuerza sobre el túnel carpiano podría aumentar la presión en lugar de aliviarla.
• Rediseñar los puestos de trabajo acorde con la estructura física de cada persona.
• Todo lo que se manipule con frecuencia debe estar situado por delante y cerca del cuerpo.
• Evitar el trabajo prolongado muy por debajo de los codos o por encima de los hombros.
• Reducir la fuerza hecha con los brazos, las manos y los dedos (disminuyendo el peso de los objetos, utilizando herramientas adecuadas, empleando elementos de ayuda como tornos, rodillos, etc.).
• Agarrar los objetos con todos los dedos flexionados (como cuando se agarra un palo).
• Evitar trabajar con el codo completamente extendido o doblado.
• No emplear la mano para golpear los objetos (como un martillo).
• Evitar sujetar objetos con superficies resbaladizas: cambiarlas, emplear dispositivos que faciliten el agarre o usar guantes apropiados.
• Evitar el contacto de la mano con superficies muy frías.
• Realizar pequeñas interrupciones del trabajo (de uno o dos minutos) cada pocos minutos.
A continuación algunas recomendaciones de estiramientos que se pueden realizar para ayudar a disminuir y rehabilitar a las personas que presentan los síntomas de este síndrome, o de igual forma que sirva como calentamiento antes de iniciar las labores ya que cuando se trabajan mucho con los grupos musculares en movimientos muy repetitivos y prolongados estos se acortan, por lo tanto es necesario estirarlos mientras trabaja y al final del día.
RECOMENDACIONES DE ESTIRAMIENTOS
1. Estiramientos fotografías tomadas de (9)
Siempre suave, sin sobre estirar, y sin la aplicación de fuerza.




Intente que las dos manos se reflejen una a la otra con el estiramiento e intente mantenerse cerca de la posición neutra.

2. Movilización del nervio mediano
La repetición de este ejercicio ayudará a ampliar la flexibilidad de sus muñecas.


Los siguientes ejercicios pueden mejorar los síntomas y reducir la presión dentro del túnel carpiano.



REFERENCIAS:

1) El Santafesino. 2004. El Síndrome del Túnel Carpiano, ¿un mal de mujeres? En línea fecha de consulta 11/06/2010. Disponible en: http://www.elsantafesino.com/vida/2002/02/07/268
2) Tango Dr. 2010. Síndrome del túnel carpiano. En línea fecha de consulta 15/07/2010. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000433.htm ó en http://www.clinicadam.com/salud/5/sindrome-del-tunel-carpiano.html
3) Terapia Física. 2008. Túnel Carpal. En línea fecha de consulta 15/07/2010. Disponible en: http://www.terapia-fisica.com/
4) NIOSH. 1997. Síndrome del Túnel Carpiano (CTS). En línea fecha de consulta 16/07/2010. Disponible en: http://www.cdc.gov/spanish/niosh/fact-sheets/Fact-sheet-705001.html
5) Rodríguez Pago Carlos. 2009. Síndrome del Túnel Carpiano. En línea fecha de consulta 11/06/2010. Disponible en: http://www.fisterra.com/guias2/tunel.asp
6) Túnel Carpiano. 2008. ¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano. En línea fecha de consulta 20/07/2010. Disponible en: http://www.tunelcarpiano.es
7) Schofield Blake. 2010. Manual de Prevención y de Recuperación Síndrome del Túnel Carpiano. En línea fecha de consulta 20/07/2010. Disponible en: http://www.tunelcarpiano.es/stcmanual.pdf
8) Familydoctor.org. 2010. Síndrome del Túnel Carpiano. En línea fecha de consulta 15/07/2010. Disponible en: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/pain/disorders/023.html
9) Schofield Blake. 2008. Ejercicios de Alivio. En línea fecha de consulta 20/07/2010. Disponible en: http://www.tunelcarpiano.es/ejercicios_de_alivio.html
10) Office of Communications and Public Liaison 2009. Síndrome del Túnel Carpiano. En línea fecha de consulta 20/07/2010. Disponible en: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/tunel_carpiano.htm
Autora: Marilyn Chaves

No hay comentarios:

Publicar un comentario