¿ESTAS LISTO? ¿ESTAS PREPARADO PARA ENFRENTAR LA VEJEZ?
UN DIA NACISTES OTRO DIA CRECISTE Y DE REPENTE ENVEJECISTES
¿ QUE HICISTES TODO ESE TIEMPO PARA QUE TU VEJEZ FUERA SASTIFACTORIA?
LA TERAPIA FÍSICA OCUPACIONAL Y EL ENVEJECIMIENTO
A FUTURO DEL SER HUMANO
INTRODUCCION
La Terapia Física Ocupacional, tiene como objetivo permitir al adulto mayor a futuro, su función independiente , reformar el desarrollo de sus actividades y prevenir la discapacidad mediante el uso terapéutico de las actividades de auto cuidado personal, productivas y de ocio.(2)
El envejecimiento en el ser humano es la etapa de la vida que más preocupa al hombre, el cambio que sufre el cuerpo, los valores que se pierden, el deterioro de las capacidades físicas y mentales, la jubilación, la soledad entre otros, son situaciones que lo acompañan, pero lo más preocupante es que el ser humano, al entrar en esta etapa, llega a tomar una actitud negativa, que no le permite ver más allá de la vida.
No es capaz de enfrentar esta etapa disfrutándola, aprovechado para cumplir sueños que por el factor tiempo no pudo concretar, darse oportunidades, compartir con personas de su edad, sentirse parte del mundo exterior, teniendo la seguridad de sí mismo madurando y aprendiendo.
Si bien es cierto que con el paso de los años, el cuerpo sufre un deterioro físico, éste no está relacionado con la pérdida de la incapacidad intelectual.
La actitud ante la vida depende en gran medida de la ilusión por seguir viviendo, la adaptación a nuevos tiempos, a nuevas situaciones, depende del carácter de la persona.
Las enfermedades degenerativas en la vejez, son el fruto de los malos hábitos alimenticios y el estilo de vida. No hay muerte por causa de la vejez, sino porque no se tiene un control del crecimiento biológico. (1)
COMO PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO
Existen muchas formas de prevenir el envejecimiento:
1- Controlando las enfermedades degenerativas, antes que puedan deteriorar progresivamente el organismo como: la hipertensión, colesterol, diabetes, alzheimer, esclerosis múltiple, o cáncer.
2- Control de procesos inflamatorios : reuma, asma
3- Emprender una dieta diaria
4- Realizar una actividad física moderada diaria
5- Tomar una actitud positiva ante la vida, logrando así disminuir el estrés.
6- No perder el contacto con el mundo exterior
7- Mantener el equilibrio
8- Manejar el tiempo , los compromisos y las emociones
El papel más importante que desempeña un fisioterapeuta ocupacional en la población entrante en la etapa de la vejez , es promover y organizar en cada localidad, una red de servicios, recursos y programas, que ayuden al adulto mayor en las distintas necesidades y en el desarrollo de sus potencialidades, evitando que sean innecesariamente aislados o excluidos de la comunidad. Esto se logra planificando y coordinando la atención en salud y mantener funcionando en la comunidad, de la manera más integrada y autónoma posible a estas personas.
Si se toma en cuenta las habilidades que cada persona requiere para funcionar efectivamente en la comunidad, se puede agregar a esto un entrenamiento y un asesoramiento a las familias para juntos poder ofrecer el apoyo necesario, y fortalecer el nivel funcional de dicha persona.
Es importante fomentar el uso adecuado y creativo del tiempo libre, que cada anciano busque que hacer, no debe resignarse al estrecho mundo de las cuatro paredes del hogar, donde vive un transcurrir sin anhelo, sin entusiasmo, sin horizonte.
La educación para un envejecimiento satisfactorio no se debe hacer en la vejez en forma arbitraria, sino desde que se va creciendo e incorporándose en la vida social.
El envejecimiento hay que saberlo enfrentar, todo ser humano es un adulto mayor a futuro.
Cuando en el hogar se tiene a un adulto mayor es más fácil, saber que debemos hacer para llegar aun envejecimiento pleno, en el que sea capaz de valerse por sí mismo.
La alegría es una emoción pasajera.
La felicidad es un estado de ánimo más duradero.
REFERENCIAS
1) www.botanical.online.com/medicinalenvejecimiento.htm
2) www.revistolog.com/suplenum4/gerontología.pdf
AUTORA: Miriam Barreda Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario