También aparece por una sobre carga de trabajo repetida durante largos períodos de tiempo, esto provoca un desequilibrio entre la capacidad del organismo y el esfuerzo que debe realizar para dar respuesta a las necesidades del medio. (1),(2)
Factores de Riesgo.
Entre los factores de riesgo tenemos:
- Estrés
- Depresión
- Ansiedad
- Apatía
- Irritabilidad
- Frustración
- Preocupación
- Distracción
- Incapacidad para concentrarse
- Dificultad para dominar su agresividad
- Trastornos del sueño
- Dolores de cabeza
- Dolores de nuca y hombros
- Algias
- Vèrtigos
- Mareos
- Sudoración abundante
- Temblor de manos
- Dolores y trastornos funcionales del estómago
- Palpitaciones cardíacas
Estos factores tienen su consecuencia que afecta directamente a la empresa, ya que el trabajador empieza a tener muchas ausencias, dificultad de relación, mediocridad en la calidad de su trabajo y en sus servicios.(1)
Como Prevenir La Fatiga Mental
Generalmente la fatiga mental se puede prevenir, fortaleciendo la propia capacidad de resistencia, mejorando los hábitos alimenticios, el descanso, el ejercicio, rotación de tareas con otras que requieran un menor esfuerzo mental, ampliación de tareas, flexibilidad laboral.
Con los progresos recientes de la Terapia Física Ocupacional, podemos prevenir la fatiga mental, poniendo en práctica la aplicación de algunas técnicas como:
- Tratamiento de relajación
- Masaje arum
- Masoterapia
- Acupuntura
- Músicoterapia
- Shiatzú
- Quiropraxia
- Reflexología
- Masaje con piedras calientes
- Masaje neurosedante
Esto con la finalidad de armonizar el sistema nervioso, recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, combatir los problemas de depresión, los estados de ánimos negativos y por ende recuperar y mantener la salud.
Al mismo tiempo lograr que cuando el empleado se sienta apoyado por su jefe y sus funciones estén claramente definidas, atenúe las tenciones en el trabajo, dando mejor calidad y productividad, siendo esto un beneficio para el trabajador como para la empresa. (3)
Precauciones
Se debe determinar la zona del cuerpo en la que se aplicará la técnica, debe hacerlo una persona especializada o fisioterapeuta. Si no se hace correctamente, podría provocar que la persona se sienta peor de cómo se sentía antes de aplicarle la técnica.
Contraindicaciones
Si las personas presentan otras patologías como: anemia, cáncer, problemas de función renal, problemas hepáticos, que reflejan sintomatologías muy parecidas y que su trabajo no le provocará ningún estrés o fatiga mental, lo más recomendable es consultar con su médico, para que el determine si la técnica puede ser aplicada o no. (3)
REFERENCIAS
Ergonomía (1)
1) www.laboris.net/static/ca_salud_fatiga.asp (2)
2) http//www.actiweb.es/masaje09 (3)
AUTORA: Miriam Barreda Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario